EDI ONG

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE SALUD

TRABAJO EN TIEMPO DE PANDEMIA

Por la Dra Alicia Sirino

Desde Enero del 2020 venía siguiendo las noticias que publicó la OMS acerca de una enfermedad viral en china que me llamó la atención. Fue la misma que se convirtió en pandemia el 11 de marzo del 2020.
Desde la comunidad científica los médicos estudiamos acerca del nuevo patógeno, vías de trasmisión, prevención, tasa de letalidad, etc. etc. Vimos tutoriales sobre como vestirse y desvestirse con el equipo de protección personal (EPP) ya que ambos pasos eran críticos para no contagiarse o trasladar la enfermedad al entorno. Hablamos con otros colegas en distintas partes del mundo que nos contaron su experiencia.

Desde la Terapia Intensiva

Desde la Terapia Intensiva los intensivistas nos entrenamos para intubar pacientes con distintas técnicas, con distintos elementos de protección ya que uno de los momentos mas peligrosos (por la posibilidad de contagio) era la intubación otrotraqueal. Revisamos guías, niveles de evidencia, el boletín oficial para conocer en forma diaria las indicaciones de tratamiento y los relevamientos de casos.
En el Hospital de agudos Dr. Ignacio Pirovano donde trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, las 2 Terapias Intensivas se transformaron en Unidades Covid. Dada esta situación, comenzamos a realizar ciclos de mejora para garantizar la seguridad del personal de Terapia Intensiva (UTI) y de sus pacientes.Es así que generamos modificaciones estructurales en el diseño de la UTI para tener ámbitos de trabajo seguros en lugares no expuestos a pacientes infectados, se colocaron purificadores de aire, se mejoró el equipamiento (monitores, respiradores, etc.).

 Se capacitó al personal tomando en cuenta las metas de mejora y seguridad del paciente. Se designaron grupos de auditoría interna conformados por médicos y kinesiólogos respiratorios, para asegurar que se cumplan los pasos de las metas propuestas. Se discutió en pase de sala al menos 2 veces al día cada paciente. Se evaluó cada punto crítico del paciente de terapia mediante una lista de comprobación al menos 2 veces al día.

Trabajó con nosotros el equipo de nutrición y nuestra infectóloga designada durante la pandemia y logramos tener varios meses de bacteremia cero. Nos entrenamos en la técnica de pronación y ventilación en prono con nuestros kinesiólogos respiratorios, ecografía y traqueostomía percutánea ya que varios de nuestros pacientes estuvieron en asistencia respiratoria (ARM) en forma prolongada.

 

15 17 SETI 2022

Participa: Dra. Alicia Sirino

SADI 2022
15 - 17 septiembre

PREDICTORES INDEPENDIENTES DE MORTALIDAD EN PACIENTES COVID-19 AL INGRESO A TERAPIA INTENSIVA

Trabajo de Investigación – Poster
dentro del XXII Congreso Argentino de Infectología – SADI 2022.

15 - 17 SETIEMBRE 2022

sociedad española

Participa: Dra. Alicia Sirino

CURSO DE FORMACIÓN DE BACTERIEMIA ZERO

ACTIVIDAD DOCENTE A DISTANCIA

Organizado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y unidades coronarias (SEMICYUC) en colaboración con la Sociedad Española de Enfermería crítica y unidades coronarias (SEEIUC) y promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

27 DE OCTUBRE DE 2022

19 11 2021 congreso arg de ter intensi

Participa: Dra. Alicia Sirino

CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL

DE TERAPIA INTENSIVA

Apoyo a los sistemas de salud en la era de COVID 19: colaborativa para la mejora del desempeño en las unidades de cuidados críticos del sector de salud pública de Argentina
Proyecto 5C

19 DE NOVIEMBRE DE 2021

19 11 2021 congreso arg de ter intensi

Participa: Dra. Alicia Sirino

30° CONGRESO ARGENTINO INTERNACIONAL DE TERAPIA INTENSIVA - eSATI

INTENSIVISMO POST PANDEMIA, DESAFÍOS DE UNA ESPECIALIDAD OBLIGADA A REFORMULARSE

Certificamos que los autores:
Carina Balasini, Barrios Cecilia, Alicia Sirino, Adriana Feldman, Fernanada Ríos, Diego Denis, María Del Pilar Moltrasio, Damaris Gauna, Luis Macchiavello,
Juan Morales, Pablo Falvo, Maximiliano Ragazzoli, Juan Gabriel Valido, han presentado el trabajo en la modalidad Poster titulado:
EPIDEMIOLOGIA DE LOS PACIENTES COVID-19 EN EL HOSPITAL PIROVANO

4 - 7 NOVIEMBRE 2020

ESCMID

Participa: Dra. Alicia Sirino

ECCMID EUROPEAN CONGRESS OF CLINICAL MICROBILOGY AND INFECTIOUS DISEASES

Detection of circulating galectins in patients with COVID-19: novel biomarkers for SARS-CoV-2 infection

Basel, 5th August 2021
Authors: Neus MARTÍNEZ-BOSCH (1, 2), Joan GOMEZ JUNYENT (3), Luisa SORLÍ (3), Nicolás I. TORRES (4), Roberto GÜERRI (3), Max HARDY-WERBIN (1, 5), Pablo GARCÍA DE FRUTOS (6), David BERNARDO (7), Valeria WIERSBA (8), Alicia SIRINO (9), Gabriel RABINOVICH (4), Pilar NAVARRO (1, 2, 6) – (1)Cancer Research Program, Hospital del Mar Medical Research Institute (IMIM), Barcelona, Spain., Spain, (2)Unidad Asociada IMIM-Institute of Biomedical Research of Barcelona (IIBB-CSIC), Barcelona, Spain. , Spain, (3)Infectious Diseases Department, Hospital del Mar-IMIM, Barcelona, Spain., Spain, (4)Laboratorio de Inmunopatología, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), CONICET, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.,
Argentina, (5)Emergency Department, Hospital del Mar, Barcelona, Spain., Spain, (6)Institute of Biomedical Research of Barcelona (IIBB-CSIC), Barcelona, Spain., Spain, (7)Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Universidad de Valladolid – CSIC. Valladolid, Spain., Spain, (8)Servicio de Hematología y Transplante Hematopoyético, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina., Argentina, (9)Servicio de Terapia Intensiva de Adultos, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano., Argentina Presenter: Joan Gomez Junyent Session Title: 12f. Immune response, immunomodulation Presentation Type: ePosters

9 - 12 DE JULIO DE 2021

Participa: Dra. Alicia Sirino

COVID-T: UNA PLATAFORMA FUNCIONAL PARA MONITOREAR LA RESPUESTA DE LINFOCITOS T ESPECÍFICOS DE SARS-COV-2 EN INDIVIDUOS VACUNADOS Y RECUPERADOS DE COVID-19

Dr. Gabriel A. Rabinovich, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Vuelta de Obligado 2490, 1428 Buenos Aires, Argentina

Con el objetivo de estudiar la respuesta inmune celular desencadenada frente a SARS-CoV-2, en nuestro laboratorio desarrollamos la “Plataforma COVID-T” estrategia integral optimizada dirigida a caracterizar y monitorear la respuesta de linfocitos T específicos de SARS-CoV-2

MONTANA N. MANSELLE COCCO1*, FLORENCIA VEIGAS1* CAMILA A. BACH1, ADA G. BLIDNER1,
ALEJANDRO J. CAGNONI1, TOMÁS D’ALOTTO-MORENO1, PABLO F. HOCKL1, YAMIL MAHMOUD1,
MARCO A. SCHEIDEGGER1, ALICIA B. SIRINO2, NICOLÁS I. TORRES1, VALERIA WIERSBA3, GABRIEL A. RABINOVICH1, 4

1Laboratorio de Inmunopatología, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, 2Hospital General de Agudos Doctor Ignacio Pirovano, Buenos Aires, 3Hospital Universitario Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, 4Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires,
Buenos Aires, Argentina *Montana N. Manselle Cocco y Florencia Veigas comparten la primera autoría

BUENOS AIRES 2021

DESDE EDI ONG

Desde la Escuela del Estudio de la Intuición se promovió el uso del barbijo antes de que fuera obligatorio. Se informó a la población las medidas de prevención y se brindaron líneas de comunicación para consultas sobre prevención, diagnóstico y tratamiento.

En forma personal, inicié el seguimiento de cada persona y su familia que presentaba síntomas y requería de contención y atención médica, y nos contactaba. Al principio fueron conocidos, luego alumnos de la escuela, sus familias, sus amigos, sus vecinos, completos desconocidos que requerían ayuda…

Es así como seguimos pacientes día y noche, hasta el alta o hasta la derivación a un centro de salud, donde continuábamos en contacto con los médicos tratantes, conteniendo a la familia, traduciendo los partes médicos que muchas veces las familias no comprendían. Enseñábamos a los pacientes a aislarse de su familia para no contagiar al resto, controlábamos si progresaba a la insuficiencia respiratoria o a la curación. Indicamos internación a varios pacientes, pero no tuvimos ningún fallecimiento.

seguimiento de pacientes covid por el consultorio de salud de edi

Personalmente seguí familias (300 personas aproximadamente) en distintas provincias y en algunos países:

Salta, Tucumán, Mendoza, Santiago Del Estero, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Córdoba, Pcia. de Bs. As., Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe, Neuquén. Bolivia, Paraguay, Perú, Estados Unidos. 

Se hicieron seguimiento virtual diario a argentinos y extranjeros aquí y en el exterior, dado que los sistemas de salud estuvieron colapsados. También se siguieron patologías crónicas dado que en muchos casos no era posible acceder a especialistas. En algunas situaciones asesoré a médicos no intensivistas que se encontraban a cargo de pacientes críticos en distintas provincias haciendo un seguimiento conjunto, logrando establecer tratamientos y metas diarias.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN

Mientras se hacía el seguimiento de los Pacientes ….

Mi maestro me sugirió investigar el principio activo de la hiedra (extracto purificado de Hedera hélix ) por la acción antinflamatoria sistémica. 

Es por ello que a través de un amigo de la facultad me contacto con el Dr. Gabriel Ravinovich del laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) con quien comencé a trabajar en colaboración.

COLABORACIÓN CON:
el Dr. Nicolás Torres (IBYME)

Durante la primer Ola en Argentina, realicé entonces una exhaustiva búsqueda bibliográfica y gracias a la colaboración del Dr. Nicolás Torres (IBYME) pudimos evaluar la respuesta de Hedera hélix (HH) en células de pacientes sanos y de pacientes con Covid positivos, observando una respuesta de modulación negativa a la producción de citoquinas proinflamatorias y de especies reactivas del oxígeno y nitrógeno en líneas celulares de monocitos humanos.

Teniendo en cuenta el seguimiento que hacíamos de pacientes ambulatorios y el tratamiento sintomático que requerían, hicimos una observación de una cohorte de pacientes en los que estaba indicado el tratamiento con jarabe para la tos y les indicamos jarabe de HH. Observamos que en mas de la mitad de los 50 casos (1ra y 2da ola – pacientes no vacunados), no sólo había mejoría en la tos, sino también de la cefalea, mialgias y artralgias. Se planteo entonces la necesidad de realizar nuevos estudios de investigación, esta vez a doble ciego para determinar el alcance de este hallazgo.

2021

Trabajos en colaboración

EDI CON IBYME CONICET

Paralelamente colaboré en el equipo del Dr. Rabinovich en la investigación de galectinas como biomarcadores en el SARS COV2, investigación en eficacia de vacunas contra el COVID 19 y plataforma de linfocitos T. el 25/2/23. Nos otorgaron en la Sociedad Argentina de Investigación Clínica el Primer premio: Premio Doctora Eugenia Sacerdote de Lustig: “Covid T a functional platform to monitor Sars Cov 2 specific T cell responses in vaccinated individuals and covid 19 recovered patients”.

ESCMID

Participa: Dra. Alicia Sirino

ECCMID EUROPEAN CONGRESS OF CLINICAL MICROBILOGY AND INFECTIOUS DISEASES

Detection of circulating galectins in patients with COVID-19: novel biomarkers for SARS-CoV-2 infection

Basel, 5th August 2021
Authors: Neus MARTÍNEZ-BOSCH (1, 2), Joan GOMEZ JUNYENT (3), Luisa SORLÍ (3), Nicolás I. TORRES (4), Roberto GÜERRI (3), Max HARDY-WERBIN (1, 5), Pablo GARCÍA DE FRUTOS (6), David BERNARDO (7), Valeria WIERSBA (8), Alicia SIRINO (9), Gabriel RABINOVICH (4), Pilar NAVARRO (1, 2, 6) – (1)Cancer Research Program, Hospital del Mar Medical Research Institute (IMIM), Barcelona, Spain., Spain, (2)Unidad Asociada IMIM-Institute of Biomedical Research of Barcelona (IIBB-CSIC), Barcelona, Spain. , Spain, (3)Infectious Diseases Department, Hospital del Mar-IMIM, Barcelona, Spain., Spain, (4)Laboratorio de Inmunopatología, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), CONICET, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.,
Argentina, (5)Emergency Department, Hospital del Mar, Barcelona, Spain., Spain, (6)Institute of Biomedical Research of Barcelona (IIBB-CSIC), Barcelona, Spain., Spain, (7)Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Universidad de Valladolid – CSIC. Valladolid, Spain., Spain, (8)Servicio de Hematología y Transplante Hematopoyético, Hospital Universitario Austral, Buenos Aires, Argentina., Argentina, (9)Servicio de Terapia Intensiva de Adultos, Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano., Argentina Presenter: Joan Gomez Junyent Session Title: 12f. Immune response, immunomodulation Presentation Type: ePosters

9 - 12 DE JULIO DE 2021

Participa: Dra. Alicia Sirino

COVID-T: UNA PLATAFORMA FUNCIONAL PARA MONITOREAR LA RESPUESTA DE LINFOCITOS T ESPECÍFICOS DE SARS-COV-2 EN INDIVIDUOS VACUNADOS Y RECUPERADOS DE COVID-19

Dr. Gabriel A. Rabinovich, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Vuelta de Obligado 2490, 1428 Buenos Aires, Argentina

Con el objetivo de estudiar la respuesta inmune celular desencadenada frente a SARS-CoV-2, en nuestro laboratorio desarrollamos la “Plataforma COVID-T” estrategia integral optimizada dirigida a caracterizar y monitorear la respuesta de linfocitos T específicos de SARS-CoV-2

MONTANA N. MANSELLE COCCO1*, FLORENCIA VEIGAS1* CAMILA A. BACH1, ADA G. BLIDNER1,
ALEJANDRO J. CAGNONI1, TOMÁS D’ALOTTO-MORENO1, PABLO F. HOCKL1, YAMIL MAHMOUD1,
MARCO A. SCHEIDEGGER1, ALICIA B. SIRINO2, NICOLÁS I. TORRES1, VALERIA WIERSBA3, GABRIEL A. RABINOVICH1, 4

1Laboratorio de Inmunopatología, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, 2Hospital General de Agudos Doctor Ignacio Pirovano, Buenos Aires, 3Hospital Universitario Austral, Pilar, Provincia de Buenos Aires, 4Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires,
Buenos Aires, Argentina *Montana N. Manselle Cocco y Florencia Veigas comparten la primera autoría

BUENOS AIRES 2021

Otros trabajos presentados como co-autora en distintas entidades científicas durante la pandemia fueron:
-“Predictores independientes de mortalidad en pacientes COVID-19 al ingreso a Terapia Intensiva”

SADI-2022.

- “Epidemiología de los pacientes covid-19 en el Hospital Pirovano”

Presentación de póster en el 30° Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva. 4 al 7 de noviembre del 2022.

-“Comunicación con las familias y los pacientes: informes, consentimiento informado y visitas del último adiós”

Disertante en la Mesa de Comunicación en salud. 50 Jornadas Hospital Pirovano – 1 al 5 de Noviembre 2021.

- “Detection circulating galectin in patient with covid-19: novel Biomarkers SARS COV2 infection. European Congress of Clinical Microbiology and Infectious Disease.

9 el 12 de julio de 2021

- “Epidemiología de los pacientes en pandemia Covid 19 en la Terapia Intensiva del Hospital Pirovano”

Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva. Córdoba 16 al 19 de Noviembre del 2021.

- “Covid 19: primera ola vs segunda ola en pacientes críticos ventilados”

Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva. Córdoba 19-21 de Noviembre de 2021.

- “Apoyo a los sistemas de salud en la era de Covid-19. Colaborativa para la mejora del desempeño a las unidades de cuidados críticos del sector de la salud pública en Argentina. Proyecto 5C. Congreso Argentino e Internacional de Terapia Intensiva.

Córdoba 19-21 de Noviembre de 2021

- “Pacientes críticos con Covid-19, experiencia en la terapia intensiva del hospital Pirovano”.

Presentación de trabajo a premio en categoría Terapia Intensiva e Infectología.50° Jornadas Hospital Pirovano -5/11/21.

CAPACITACIONES organizadas por EDI ONG

Mecanismo de la Intuición dirigido a profesionales de la salud

EDI (estudio de Intuición) ONG  inauguró en pandemia un curso especial dedicado al aprendizaje del Mecanismo de la Intuición dirigido a profesionales de la salud de hospitales y clínicas estatales y privadas, del cual participe por ser Maestra de Intuición.

Ciclo de clases virtuales de promoción y prevención de la salud a niños entre 5 y 12 años

Teniendo siempre en mente la importancia de la promoción de la salud, desde EDEI, junto a mi compañera y co-Directora de nuestro Centro: CIM (Consultorios de Investigación Médica), dimos un ciclo de clases virtuales de promoción y prevención de la salud a niños entre 5 y 12 años en un merendero de la Pcia. de Buenos Aires.

EQUIPO

DE INVESTIGACIÓN

A cargo de la Dra. Alicia Sirino

MN: 99.410

Contacto: dtosaludeinvestigacion@gmail.com

alisirino@gmail.com

EDEI Escuela de Intuición

AEDI Altos Estudios de la Intuición

Trabajo en Naciones Unidas

4426 C.R.Freire Buenos Aires Argentina CP 1429

© 2022 Copyright All Right Reserved